sábado, 31 de marzo de 2012

IMPORTANTE REUNIÓN EN PARANACITO

Rulli, Gomez y Miño


El jueves 30 participamos de una muy interesante reunión en Villa Paranacito, organizada por algunos concejales del lugar. Fuimos invitados y tuvimos la oportunidad de encontrarnos con varios amigos, parientes y nuestro maestro Jorge Rulli.
El municipio de Paranacito cuenta con una ordenanza que prohíbe las fumigaciones con aviones, pero hay una movida de algunos pocos pero influyentes productores, para suspender la misma, cuando en realidad se podría mejorarla y hacerla más extensiva, ya que Paranacito se encuentra en la zona del humedal, en nuestro delta, donde no debería usarse ningún producto que altere el equilibrio ecológico del lugar y la pureza del agua.
Volvimos convencidos de que hay una gran fuerza en la población para oponerse a esta locura, muchos participantes de la reunión con muy buenos argumentos y mucha fuerza de convicción se oponen a esta lamentable propuesta del poder ejecutivo local. Lamentablemente la intendente no estuvo presente para al menos palpar el sentir de su pueblo.
Expuso sus ideas el Ingeniero Pablo Gómez, luego el ex concejal y promotor de la ordenanza vigente, Pablo Miño y a continuación Jorge Rulli, pero fueron muy buenas las intervenciones de varios de los participantes.
Se habló de la importancia del humedal para toda la región, de la locura de introducir el uso de agrotóxicos, de la defensa de las producciones tradicionales de la zona, de mantener la impronta turística de la Villa, de preservar la salud de la población, de las barbaridades del endicado, de negarse a introducir tecnologías programadas para otras regiones, en palabras de un participante resaltadas luego por Jorge Rulli, no pampeanizar el Delta. La única voz discordante fue la de un solo productor sojero quien con argumentos  lamentables no pudo explicar como es que ya tiene soja sembrada a pesar de que la ordenanza vigente prohíbe fumigar (todos saben que no hay soja que dé dividendos como él pretende sin fumigación).
Nos encontramos a la vuelta con estos conceptos de otro de nuestros maestros, el profesor Carlos Galano, que no por casualidad, desde su lugar en las cercanías de Rosario, se refiere a los mismos temas y por eso queremos compartir.
Será desde la prosapia poética de la Comarca del Agua, región que habitamos por los aires litoraleños y pampeanos, desde donde provengan las literaturas de los nuevos lenguajes ambientalizados… Basta ver por estos días de turbulencias, el modo en que los organismos internacionales, en su afán desesperado por mantener el status insostenible del neoliberalismo obsceno, que tanto daño causaran en la región… y recordar la instrumentación que hicieron de los discursos, ficciones Insostenibles, depredadores generadores de Refugiados Ambientales…
El Neoliberalismo y su barbarizaciòn de principios de siglo acosaron con saña la identidad de Abya Yala, los feligreses colonizados se disputaban silenciosos y sonrientes los retruécanos de la historia, empaparon con su
desangelada fruición de riqueza hasta el último rincón del cuerpo comarqueño, metiéndose por la ingle de las aguas, para que la osamenta ingrávida de la región aspirase hasta el último suspiro que le quedaba. Ha sido una agonía consternada por los vientos del norte sofisticado que nos ofreció augustos futuros si guardábamos las apariencias que abrumaron el amante instinto de la vida.
La agencias internacionales fueron el hierro candente con que sellaron las palabras lisas sin vientre, como piel de sapo. Engañosas, como las que dice la OMC, que regeografiza el mundo y seca las aguas de los humedales sureños, para que luego venga la UNESCO a "enseñarnos" como se gestiona el agua en el marco de la sostenibilidad. Dioses emergidos del Poder Imperial, a veces se meten bajo las sábanas de nuestros denuedos conceptuales, se inflaman de palabras vacías, sostenibles en la burocracia irrepresentativa, que anuncian al unísono su insondable y promiscuo objetivo de colonizar hasta el desierto.” Continúa diciendo Galano.

1 comentario:

  1. quizá ya lo hayan intentado sin haber obtenido respuesta. pero hacer una presentación al defensor del pueblo, es una buena opción, otra herramienta que nos da la Constitución Nacional que se la puede utilizar es el el Art. 39 y el 41.
    Romina Oviedo

    ResponderEliminar

Nos interesa tu opinión envíanos tu comentario y lo publicaremos.