lunes, 30 de abril de 2012

8vo abrazo al Rio Uruguay


“Unidos por la naturaleza”, la proclama de la Asamblea
A continuación se transcriben los párrafos más sobresalientes de la proclama de la Asamblea Ciudadana Ambiental, leída en la octava marcha al puente bajo el lema “Unidos por naturaleza”.

“Esta octava marcha confirma que la determinación de nuestro pueblo es más fuerte que los intereses que están hipotecando el futuro de la humanidad al precio de la destrucción de la naturaleza y la vida”.
“Quienes estamos aquí expresamos que ya no va más, que estamos llegando al límite cuando avanzamos por el camino del desprecio a la naturaleza; los tiempos de la raza humana en el universo están llegando a su fin”.
“Esta vez un magno invitado acude a nuestro encuentro: el Río Uruguay de nuestros desvelos que viene a mostrarnos sus gigantescas heridas provocadas por la acción criminal de quienes lo están destruyendo con la artera complicidad de quienes deberían evitarlo”.
“Las enormes lenguas verdes que lo manchan y que han tomado control de sus aguas en los últimos tiempos son un mensaje que nos trae el gigante malherido para confirmarnos que nuestros peores temores se están haciendo realidad anticipadamente”.
Aquel cielo azul que viaja como describiera el poeta sanducero, Aníbal Zampallo ya no es y, en su lugar una enorme y amenazante masa de agua de color verde veneno que se extiende por todo su cauce, hiere nuestra retina.
“Cuando comenzamos a gritar nuestra alarma denunciábamos, en nuestras primeras proclamas, que nuestro río sería destruido por la acción inescrupulosa de quienes promueven la instalación regional de las industrias de la muerte que son expulsadas de otras regiones del planeta por sus consecuencias contaminantes.
“El futuro ha llegado anticipadamente, nuestro río hoy ya es una inmensa cloaca producto de los vertidos de las ciudades, de las descargas de substancias tóxicas y venenos provenientes de la agricultura industrial, pero en forma determinante por las miles de toneladas que arroja esta planta de la muerte de UPM-Botnia que Finlandia trajo a nuestra región”.
“Pero esto no sería posible sin la complicidad, por acción u omisión de quienes tienen la responsabilidad de gobernarnos y han actuado con maliciosa negligencia permitiendo que esto ocurra a pesar que todos sabíamos que era lo que iba a suceder”.
“Los análisis técnicos, las inspecciones a la planta y la sola observación de las aguas del río confirman los peores pronósticos, peores aún que los más pesimistas anticipos”.
El río debe ser declarado en forma inmediata en estado de desastre y deben comenzar ya las enérgicas acciones para su recuperación y el restablecimiento de sus características primigenias, empezando por la anulación de los proyectos de dragado que provocaran inevitablemente a una certera destrucción del río”.
“Repudiamos la complicidad del Estado uruguayo por su negligencia criminal en el falsamente prometido control de esta industria de la muerte: los gobiernos de Vázquez y Mujica no sólo nos mintieron a los ciudadanos de ambas orillas con sus compromisos no cumplidos de controlar y cerrar si era necesario esta planta sino que ahora con el desarme de la Dirección Nacional de medioambiente y su nueva estructuración como un organismo de dependencia política y no de contralor técnico confirman la necesaria complicidad de toda una clase política que a espaldas de nuestros pueblos negocia y vende nuestra naturaleza, nuestra salud y nuestro futuro. Y esta semana negaron la colocación de la prometida boya de control sobre el efluente de UPM-Botnia, porque saben que los venenos que se detectarían provocarían la inmediata expulsión de la empresa de la región”.
“(…) Esta nueva marcha confirma que la voluntad de nuestro pueblo es inquebrantable y que nuestra conciencia social y ambiental marca un antes y un después en las luchas que los seres humanos tenemos por la sobrevivencia, por la vida y por eso hoy estamos aquí como siempre y para siempre con esta procesión por la vida misma en todas su forma .nos une la naturaleza razón y verdad de la existencia misma de la civilización humana”.
“Unidos por la naturaleza, unidos por defenderla, unidos para seguir luchando y no permitir la contaminación de nuestro Río Uruguay. Unidos para gritar no queremos más contaminación”.
Mucho tiempo ha pasado desde el primer grito de alarma en octubre del 2003, mucha historia se ha escrito desde entonces y hemos sido victimas de grandes injusticias, innumerables mentiras y variados desplantes, sin embargo estamos convencidos que se puede y se debe defender la naturaleza para los que vendrán”.
 
“(…) Fumigaciones, monocultivos, volcados químicos en los ríos, deshechos tóxicos, explotación de minas a cielo abierto nuestra tierra no resiste más, es hora de decir basta, es hora de exigir que paren con la contaminación, esto nos convoca y nos trae a este puente que fuera construido para unir dos pueblos, sin embargo empresas foráneas, políticos complacientes e intereses económicos permitieron que hoy tengamos acá enfrente nuestro, una de las industrias basura más contaminante del mundo”.
“(…) Nos duele que desde el propio Gobierno Nacional se haya impulsado una querella a numerosos ciudadanos de Gualeguaychú, por el solo hecho de ser luchadores sociales que solo defienden la naturaleza, la vida y a sus propios conciudadanos”.
“(…) Cómo puede ser que nada se diga, del reiterado incumplimiento, de la mala fe, por parte del gobierno del Uruguay, para controlar a Botnia ¿no tenemos derecho a saber cómo está nuestro río, qué aire respiramos? ¿Dónde quedaron las promesas de contar con esta información en tiempo real?”.
“Por la vida de estos pueblos, Botnia debe ser desmantelada. Abracemos al río que todavía se puede. Unidos por la naturaleza y las generaciones futuras. Hoy y siempre gritaremos SI a la vida”.

sábado, 28 de abril de 2012

En Córdoba irán a juicio por primera vez tres acusados de rociar campo con glifosato

La Cámara 1ª del Crimen de Córdoba confirmó el juicio oral y público a los productores sojeros Jorge Alberto Gabrielli y Francisco Rafael Parra junto a Edgardo José Pancello, piloto de avión fumigador. Están acusados por el fiscal Carlos Matheu de violar la Ley Nacional de Residuos Peligrosos, que establece penas de 10 a 25 años para quien “envenenare, adulterare o falsificare de un modo peligroso para la salud aguas potables o sustancias alimenticias”. En conjunto, Gabrielli y Parra acumulan más de 400 hectáreas de soja a una distancia menor a 500 metros de Barrio Ituzaingó, un poblado de 5 mil personas en la periferia de Córdoba capital. De esta forma, y por primera vez, el agrotóxico pilar de la industria sojera se sentará en el banquillo.Según la querella, Gabrielli y Parra aplicaron durante varios años diez litros de glifosato por hectárea en cada campaña. No es el único químico involucrado: el insecticida Endosulfán también fue detectado. Y para los vecinos de Ituzaingó, este juicio puede ser el comienzo del fin de un calvario.

Medardo Avila Vázquez, neonatólogo y ex subsecretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba, es querellante particular en la causa. “En 2007 hicimos la denuncia penal sobre la situación en Barrio Ituzaingó al constatar lo que pasaba en el lugar y ahí nos constituimos como querellantes”, revela Avila. Diversos estudios en su gestión constataron lo que habitantes del lugar habían denunciado al menos desde 2001. Y el resultado final es escalofriante: 220 casos de cáncer a lo largo de la última década. Avila explica: “La tasa de mortalidad por la enfermedad es del 33 por ciento, casi el doble que en el resto del país. No solo pasa aquí, también hay estadísticas similares en pueblos como Brinkmann, también en Córdoba y Murphy en Santa Fe, altamente expuestos al glifosato”.

La muerte por cáncer no es el único problema: también se detectaron altos niveles de toxicidad en suelo y napas, malformaciones congénitas, leucemia, fallas renales e hipotiroidismo, entre otros. Avila también es parte de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados, que ofrece simposios y charlas en centros de producción sojera: “Nosotros creíamos en lo que decían la industria y el Gobierno hasta que la evidencia científica demostró lo contrario. El glifosato y los agrotóxicos provocan estas cosas. Por esto vi morir hasta a hijos de productores”.

Sofía Gatica, vecina de Barrio Ituzaingó, perdió en 1999 un bebé de pocos días: “Tenía una malformación renal. No aguantó. Si mi nene murió por el glifosato, no lo puedo decir. No le hicieron un estudio a su cuerpito. Pero no fue el único caso en el lugar. Varios nenes nacieron con lo mismo. Adultos también, chicos jóvenes que murieron de leucemia, en cada cuadra hay personas con pañuelos en la cabeza y barbijo por la quimioterapia”. Su hija adolescente hoy convive con dos plaguicidas en la sangre y enfrentó tratamientos de desintoxicación, consignó Perfil.

Junto a otras 15 mujeres de la zona formó la organización Madres de Barrio Ituzaingó para llevar a denuncia adelante y detener a los fumigadores. “A Gabrielli y Parra nunca los vi de frente. Cuando íbamos a parar a las cuadrillas de fumigación estaban los obreros de ellos agitando machetes en la mano. Como muchos cobran planes en Ituzaingó, nos decían: 'Ustedes comen de las retenciones de la soja, viejas hijas de puta, comen de nosotros'”. La lucha rindió frutos. Hoy nadie fumiga en Ituzaingó. A mediados de este mes, Gatica viajó a San Francisco para ser reconocida con el Goldman Environmental Prize, más conocido como el “Nobel verde”. Una semana antes de abordar el avión, su sobrina había fallecido a causa del sarcoma de Ewing, una patología tumoral en los huesos. Vivía junto a las plantaciones.

En la actualidad, a pesar de estudios y testimonios de expertos alrededor del mundo, el Gobierno argentino avala el uso de glifosato. Pero para Miguel Martínez, abogado y apoderado de la querella, “es un tema cerrado penal y jurídicamente, entra en la figura legal delito de peligro. Y si se llega a una condena, sentamos un precedente no solo en Argentina sino en el mundo. Nunca fue punido el uso de agrotóxicos. Esto es un delito de lesa humanidad”.

http://analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=164783

miércoles, 25 de abril de 2012

Noticias desde Paranacito


AMIGOS: 
             ESTA SEMANA PASADA (MIERCOLES 18/04/2012), PARA SORPRESA DE MUCHOS SE DESTRABO DE COMISIÓN Y FUE TRATADO SOBRE TABLA EN EL CONCEJO DELIBERANTE DEL MUNICIPIO DE VILLA PARANACITO EL PROYECTO DEL EJECUTIVO DE DEJAR SIN EFECTO EL ARTICULO N° 2 DE LA ORDENANZA QUE PROHIBIA LA FUMIGACION AEREA.  DONDE SE DETERMINO EN FORMA UNANIME LA NEGATIVA AL PROYECTO CITADO, POR LA TANTO SIGUE EN VIGENCIA LA PROHIBICIÓN DE LA FUMIGACION AEREA.
              ES IMPORTANTE DESTACAR LA MOVILIZACION DE POBLADORES EN DEFENSA DEL AMBIENTE COMO ASI TAMBIEN EL APOYO CONCIENTIZADOR DE JORGE RULLI INTEGRANTE DEL GRUPO REFLEXION RURAL,  RUBEN KNETEMAN Y NORBERTO FIOROTTO DEL GRUPO DE REFLEXION AMBIENTAL MINGACHE DE LARROQUE, EL APOYO DE ONG AMBIENTALISTAS DE PARANA, AGMER SECCIONAL PARANA, ENTRE OTROS. A TODOS MUCHAS GRACIAS POR LA DEFENSA DE NUESTRO MEDIO AMBIENTE, QUE ES DE TODOS Y NO FAVORECER EL INTERES EGOISTA DE DETERMINADO SECTOR.

domingo, 15 de abril de 2012

LA SOBERANIA ALIMENTARIA: ENTRE LA ECOLOGIA DE SABERES Y LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES

En los últimos tiempos ha cobrado relevancia la utilización de la  bandera de la Soberanía Alimentaria en diferentes contextos de las luchas contra el Paradigma Civilizatorio dominante. Se trata de una matriz de sabidurías  profundamente imbricadas en el imaginario y experiencia acumulada de muchos pueblos del mundo, que han venido desde siempre dando forma a las culturas del arraigo y del respeto por la Naturaleza y que ahora amenaza con ser definitivamente desvirtuada.

A su vez, la acelerada expansión de la Globalización sobre los ecosistemas planetarios y el dominio cada vez más acentuado de las Corporaciones Trasnacionales sobre los Organismos Internacionales y los Estados Nacionales, determina la construcción de complejas sistematizaciones conceptuales, que van incorporando a los relatos de la Modernidad, es decir, sumando como  propiedad intelectual del Sistema,  algunas de las más sentidas creaciones culturales de los pueblos y de sus resistencias.

Esta construcción de simulacros avanza también sobre la Soberanía Alimentaria, un imaginario colectivo, un horizonte simbólico de confluencias ecológicas y sociales, pero también una bandera política que encarna las nuevas expresiones antiglobales y autonómicas de gran parte de la Humanidad, a la que se intenta anexar al canon  del Pensamiento Único y de la llamada Sociedad del Conocimiento.

Como resultado de ello se incorporan  al discurso oficial de quienes se presentan como los amos de la Tierra,  las experiencias de muchísimos Pueblos, hechos Cosmovisión en la Soberanía Alimentaria, pero esta vez apenas como una marca registrada comercial desprovista de su núcleo político y filosófico, que se agrega al ya agobiante diccionario de las categorías  que intentan justificar las nuevas formas de la dominación y los subsiguientes negocios de “mitigación”.

La Soberanía Alimentaria viene acompañada ahora, de este modo, por genéricas reclamaciones sobre “Derecho” a la Alimentación que, como tantos otros derechos promulgados en las últimas décadas,  implican presuntas cesiones del poder de algunos,  una forma de convertirlos en leyes sin contenido propio, o pasar a ser declaraciones de Principio que han olvidado el Fundamento. Es decir: nos abruman de formalismos declaratorios, en el mismo momento y espacio en el que se está consumando la catástrofe.

Peor aún: no son pocas las veces que incorporan la crítica de supuestos "adversarios" y "críticos" en su propia escenografía. Que la FAO  (organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación) incorpore a su discurso la Soberanía Alimentaria, como una variante de la proclamada Seguridad Alimentaria, nos parece poco menos que una burla, un intento institucionalizado de contener y re-direccionar el clamor de los oprimidos, una concesión menor a los indignados de la ruralidad, las economías regionales autónomas y a los que trabajan la Tierra con sus propias manos. Si con la Seguridad nos tranquilizaban diciendo que habrá comida para todos, falacia que desmienten los más de mil millones de hambrientos actuales del Planeta y muchos más, limitados a elegir entre marcas de comida chatarra; con la Soberanía nos están diciendo que podríamos decidir con qué y cómo nos alimentamos, tratando de ocultar el dominio de las Transnacionales sobre las producciones  agrícolas, las mejores tierras de cultivo, las semillas y el agua, la ganadería y la pesca, sin olvidar el absurdo costo ambiental de su transporte a enormes distancias y el estratégico control sobre los precios.

Estamos asistiendo una vez más, a un gigantesco simulacro, simulacro que en nuestra región, sólo puede realizarse con la complicidad de los gobiernos progresistas y de las organizaciones campesinas funcionales al Modelo. Pretender que hemos forzado las puertas de la rigidez conceptual de la FAO, nos parece lamentable. La reproducción infinita del Capitalismo Global necesita, no sólo las condiciones materiales, sino también, la apropiación consecuente de los imaginarios de las propias resistencias, para acomodarlos ordenadamente en su matriz epistemológica.

La Soberanía Alimentaria no puede tomarse como un concepto aislado, integra por lo contrario, un conjunto de experiencias culturales y políticas ligada a la historia profunda de los pueblos y a la memoria milenaria de las sociedades que han vivido siempre en comunidad con la Naturaleza. Es la expresión de un Paradigma enfrentado al Paradigma de la Modernidad  y del Crecimiento por acumulación. Es un horizonte de símbolos, creencias, costumbres y modos de estar en el mundo, que acompañan a las comunidades humanas desde el mismo momento de su constitución. El Alimento está profundamente  imbricado con las condiciones de existencia de las culturas mismas y por lo tanto, es inseparable de los ecosistemas que se habitan. La maravillosa diversidad de pueblos y comunidades que aún resisten, da razón de las tantas maneras de “estar en el mundo” y de la identidad y autonomía de los agricultores, pastores y pescadores. Pero así también, los Estados Nacionales, en su necesaria complejidad, deben reconocer  un modo propio de existencia ligado a las condiciones de producción de sus alimentos, así como deberían respetar los patrimonios alimentarios de sus Pueblos.

Con la consolidación de las sociedades industriales, asociadas al urbanismo y a las lógicas de mercantilización y de consumo, se produce un cambio abrupto en los modos de Alimentación, que afecta de manera irreversible las relaciones de los pueblos con los ecosistemas, ello expresado en lo que denominamos Agroindustria o Agronegocios. De hecho, la actual expansión del Capitalismo Financiero sobre la producción de Alimentos es la mayor amenaza a la Soberanía Alimentaria y representa el último eslabón en la reproducción sistémica sobre la vida y los bienes naturales. Por lo tanto, estamos enfrentando el socavamiento de la Soberanía Política de los Pueblos y Naciones y de las autonomías territoriales, y en este sentido no se puede separar la Soberanía Alimentaria de aquellas otras, políticas, económicas, culturales, sociales, sino que son una y la misma Soberanía.

Por ello afirmamos que en la Soberanía Alimentaria se expresa el conjunto de las  resistencias ecológicas y sociales, frente a la expansión de los cultivos industriales, las semillas transgénicas, los agrocombustibles y la apropiación de tierras, que junto al uso intensivo de agentes químicos, caracteriza el modelo predominante de producción de alimentos.

No debe sorprendernos que, en el actual contexto mundial, y próximos al lanzamiento de la “Economía Verde” en la Conferencia Río + 20, pero también en la adopción lisa y llana de los lineamientos del IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana. ) a cargo de UNASUR y la Cepal  ( Comisión Económica para América Latina, organismo de la ONU) en connivencia con los gobiernos neodesarrollistas  y neoextractivistas para los proyectos de desarrollo regional, se intensifiquen estas maniobras distractivas de conceder algo en el discurso para obtener la totalidad en los hechos, es decir, para mantener la hegemonía del poder transnacionalizado.

Es el caso de la Argentina, sometida a su condición de productor de materias primas, laboratorio de las manipulaciones  genéticas  y exportador de forrajes y biocombustibles; donde los  mismos que lanzaron un Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial para los próximos años,  que no es más que la expansión del modelo extractivo sobre millones de hectáreas de  selvas y de montes, avalan esta peculiar generosidad de la FAO. La FAO, el mismo organismo que desde hace años fomenta la expansión de los monocultivos transgénicos y el acaparamiento de tierras, en una operatoria triangular y concertada con los Gobiernos y con ese “tercer sector” que son las grandes organizaciones campesinas para-estatales y las ONG del internacionalismo verde. Todo ello, más que un "menage a trois" resulta un terrible menaje atroz, o sea un atroz asunto de familia…

No podemos hablar de Soberanía Alimentaria en un país sometido a las Corporaciones, donde el Gobierno Nacional  depende fundamentalmente de los excedentes de la renta sojera, donde los Agronegocios son la contracara del asistencialismo, donde la precariedad de las instituciones depende de los vaivenes de la bolsa de Chicago o de Shanghai.

La Soberanía Alimentaria no tiene lugar en el actual Modelo Productivo. Ella es o debería ser parte fundante de un Proyecto Nacional que considere volver a producir alimentos para nuestro Pueblo en la variedad y calidad que hemos extraviado. Es decir, recuperar los antiguos saberes rurales de la Argentina perdidos en décadas de neoliberalismo y neodesarrollismo. Volver a la Tierra desarmando lentamente los mecanismos impuestos por los Agronegocios y, sin ninguna duda, recuperar la infraestructura energética y de transportes, revirtiendo esa terrible urbanización y hacinamiento a que se ha sometido a nuestras poblaciones.

Para nosotros la  Soberanía Alimentaria sólo será realidad efectiva en un auténtico Proyecto de Liberación Nacional que retome los caminos de una Argentina, Libre, Justa y Soberana.


GRR GRUPO DE REFLEXION RURAL
14 de Abril de 2012 

La Junta Americana saluda la advertencia de Correa a la Cumbre

Con motivo del día de la Américas reproducimos el documento de nuestros amigos de la Junta Americana
.........

Los miembros de la Junta Americana por los Pueblos Libres –JAPL- saludamos la determinación del presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, de faltar a la Cumbre de Cartagena, mal llamada “de las Américas”, si no se invita a Cuba y cesa el bloqueo imperialista contra ese pueblo hermano, y si no se trata como prioridad la invasión colonialista en las Malvinas.
Los países no tienen derecho a ceder a las presiones del imperio para desplazar nada menos que a los hermanos cubanos, que constituyen uno de los pueblos más coherentes y sacrificados del continente.
La carta, en la que Rafael Correa anuncia su ausencia en la Cumbre del 14 y 15 de abril, es claramente comprometida con la unidad de los pueblos y el proyecto de Patria Grande, y a la vez, respetuosa y cordial. Allí se expresan las inquietudes de millones de habitantes de Abya Yala, y es correcto y oportuno el llamado de atención para que no se vuelva a eludir el tratamiento de temas centrales.
Guardamos expectativas de que presidentes de otros países, como el nuestro, que dicen coincidir en el antiimperialismo, no dejen sola a la República del Ecuador en este valiente gesto reivindicatorio. 
El presidente ecuatoriano desnuda con lucidez y en pocas palabras la prepotencia política y el atropello militar de dos potencias, poniendo de relieve verdades categóricas: el colonialismo británico (con el apoyo tácito o explícito de las naciones autodenominadas 'primer mundo') con su belicosa fortaleza militar en las Malvinas argentinas; y el imperialismo de los Estados Unidos del Norte con su bloqueo de medio siglo contra las mujeres y los hombres de Cuba.
Además, menciona otros graves temas de Abya Yala, por lo cual consideramos que el contenido de esta carta de Correa constituye una agenda actual muy atinada y justa.
Tanto el atropello del imperio yanqui contra el pueblo cubano como la presencia violenta, usurpadora y depredadora de Gran Bretaña en el Atlántico Sur, fueron temas repudiados en reiteradas resoluciones por la Organización de las Naciones Unidas. Sin embargo los Estados Unidos del Norte y Gran Bretaña ignoran las decisiones de los países del planeta y se burlan de nuestros pueblos, sostenidos en el poder de sus misiles nucleares y sus capitales financieros, contra toda razón, contra todo derecho y por décadas; y al mismo tiempo tienen el tupé de seleccionar quiénes deben estar o no en una cumbre y vetar a nuestros hermanos. Esto demuestra que Naciones Unidas incumple con sus postulados esenciales y garantiza el predominio de los poderosos. 
No nos resignamos a la ocupación británica de las Malvinas que lleva 18 décadas, no nos resignamos a la ocupación estadounidense de Guantánamo que ya superó los 100 años, no nos resignamos a las incursiones del Comando Sur y la IV Flota, y advertimos que la comunidad internacional deberá exigir un resarcimiento moral y económico al hermano pueblo de Cuba, que permanece sitiado con un bloqueo de medio siglo que avergüenza a la humanidad por la violación flagrante de los derechos humanos.
¡No dejen sola a la República del Ecuador! ¡Basta de vetos imperialistas!

Junta Americana por los Pueblos Libres –JAPL-.
Argentina, 5 de abril de 2012.

Julio Majul                 Pedro Aguer               Víctor Sartori
Vicepresidente/JAPL   Presidente/JAPL          Secretario/JAPL

domingo, 8 de abril de 2012

Reflexiones de Pascua

Las conmemoraciones religiosas de estos días, arraigadas profundamente en nuestra cultura aún en medio de la vorágine turística, nos llevaron a algunas reflexiones que compartimos.
La historia judeo-cristiana relatada en estos días, nos muestra crudamente esta doble realidad del hombre, de grandeza y miseria en una misma persona, en una misma comunidad, que un día exalta y al otro condena, que un día rechaza y niega y al otro entrega la vida por la causa, que un día se junta y fortalece y al tiempo se dispersa y se olvida. El pueblo argentino sabe de estos vaivenes del ánimo, en su historia reciente y no tan reciente.
Hablamos de la VIOLENCIA, que se ha multiplicado en forma indiscriminada y muestra un claro desprecio por la vida humana, como uno de los más desafiantes signos de la presencia de la cultura de la muerte.
Hablamos de la DISCRIMINACIÓN y la MARGINACIÓN que necesitamos vencer y eliminar, pero que siempre aparecen aún en medio de las propuestas más honestas y bienintencionadas.
Hablamos del INDIVIDUALISMO que ha ganado a la sociedad actual, preocupada más por los intereses de los individuos, por la competencia, por tener “más que…” y que nos aísla y debilita frente a los mecanismos del Sistema.
Hablamos del CONSUMISMO que nos ha convencido de que la felicidad se encuentra en la eficiencia, el productivismo, el mercado, el tener más, al punto que ya no nos llamamos personas sino consumidores.
Hablamos de la INJUSTICIA que se nos aparece de tantas maneras, desde la falta de sanciones a los represores y a los poderosos, el no reconocimiento de derechos, tanto de los pueblos originarios, como de los actuales y de las personas a un ambiente sano, hasta en la creciente brecha social entre ricos y pobres.
Hablamos de CORRUPCIÓN generalizada, mal manejo de los bienes comunes, demagogia, populismo, promesas electorales incumplidas, burlas a la justicia, compra de voluntades, tráfico de influencias, que corroen la base misma del contrato social.
Hablamos de INTOLERANCIA, esta falta de disposición para aceptar al otro con todas sus diferencias, que genera abusos, represiones, negación de derechos, acciones que impiden la conformación de la comunidad.
Reflexionamos también que la visión general de estos males sociales no debe hacernos desconocer que detrás de ellos estamos nosotros, las personas que los encarnamos. Más que violencia, hay seres violentos que probablemente en otras circunstancias puedan promover la paz, más que discriminación, personas que discriminan a unos y aceptan a otros, más que individualismo, individuos egoístas que quizás sean capaces de dar su tiempo o su talento por una causa que les interese, más que consumismo, consumidores consumistas que tal vez anden en bicicleta para no gastar combustible, más que injusticias, injustos que a lo mejor lleven adelante una lucha por la justicia ambiental, más que corrupción corruptos que le dan su asiento a una anciana, más que intolerancia, intolerantes que toleran seguro las locuras de sus amigos. En fin, claros y oscuros del hombre de todos los tiempos, que hoy se manifiestan de modos particulares.
Porque junto con esto está el médico o el enfermero que se pasa toda una noche atendiendo un enfermo aunque no cobre más por eso, el policía que busca la verdad y respeta los derechos, el dirigente que se juega de verdad por las necesidades de los demás, el alumno que se interesa por el estudio, el docente que se preocupa por educar, el juez que intenta un fallo justo, el padre o madre que se priva de tener para intentar ser, el joven comprometido (o el adulto responsable) que lucha por una causa, que atiende al desvalido, que acepta al diferente, el pensador profeta o centinela que puede iluminarnos, está el que planta una semilla, el que se detiene y quita el sombrero porque están izando  la bandera, el que disminuye la velocidad porque va un niño en bicicleta. Están los grupos de resistencia, que organizan un festival solidario, que integran la cooperadora de tal o cual institución, que se movilizan por los derechos propios y de todos, que proponen alternativas, que intentan vivir diferente, que trabajan por el bien común. Por eso queremos ver en esta Pascua, cómo el Calvario no es un camino hacia la muerte sino hacia la Vida y la Salvación, que nos han sido dadas (esta es nuestra fe), pero que debemos construir diariamente (este es nuestro compromiso).