martes, 13 de mayo de 2014

Salir Adelante


de vez en cuando prendo la radio ya con la convicción de que me sentiré enfermo de contramanitis.

-"nosotros también merecemos salir adelante"- dice un compañero de un barrio marginal de Gualeguaychú: está reclamando agua, cloacas, viviendas, etc...

me hace click la croqueta de que se está refiriendo a un modo de estar situados en la vida que aceptamos como natural: venimos de atrás, vamos adelante y toda demora es una frustración. todos queremos salir adelante.

me se da por pensar cuál será el atrás de esos habitantes: probablemente un jubilado que dejó la vida en las cámaras del frigorífico, un pensionado que no llegó a tener aportes, un quintero que vendió hace mucho su chacra, un puestero que vino a la ciudad para poder educar a sus hijos... casi todos ellos recuerdan con tristeza algún abuelo de alpargatas buscando huevos en el gallinero del fondo, cerca del excusado y una abuela chancleteando el suelo regado bajo el parral. chamamé, valsesitos y tango. puchero casi todos los días. retama en el piso y malvones en lata. mate dulce y cigarro de hoja. el arroyo y el barro.

me se da por pensar cuál será el adelante de sus hijos: un barrio como el de tres cuadras más allá: con pavimento y vereda y ciber y zapatillas de marca. y música pop que me permita escapar a la cumbiamba y el guiso para llegar a las hamburgueseadas con amigos.
geranios, petunias y pensamientos. phillips morris y porrito. ñandubaysal, mar del plata.

y más adelante el centro, ya con garage y auto para lavar el sábado de tarde y rock y tecno y la posibilidad del desnuque en la disco. la facultad, en el más más adelante de buenos aires, ya no sólo bronce en la puerta sino azaleas y ficus entre ladrillos a la vista, platos exóticos aprendidos en la tele de cocineros chinos. gimnasio y fen shui. de la buena y esteroides. veranear en el este. el machu pichu.

y el máximo adelante: el celular última generación para ver a la nena casi todos los días, cómo le va de bien a 20.000 km, súper reconocida por esa marca líder en cientocuatro países. podes bajarte el videìto si entrás a salìadelantepuntocom.

todos queremos salir adelante. todos merecemos salir adelante. los sojeros y cristina, la carriò y los milicos, la izquierda y los fachos junto a la chica Almodóvar buscamos la salida adelante de este gris laberinto sin permitir/ que nos coman el coco/ esas tontas movidas/ de croatas y servios.

que endudan el futuro lineal y luminoso del progreso.

esas tontas movidas que hablan de la naturaleza como si no fuera un obstáculo, una traba, una limitación para salir adelante.

esas tontas movidas que prefieren ir lento porque piensan que se va a acabar el petróleo, o el agua, como si la ciencia no le fuera a encontrar respuesta como le está encontrando al 10% del cáncer que produce.

que nos hablan de volver a la tierra, ahora que monsanto, cargill, singenta y sin gente producen el ciento diez por ciento del hambre que provocan.

simplemente soy cagòn que tiene pánico a ese adelante que todos desean. que busca, de este gris laberinto una salida hacia el costado, sin comprar ni vender.

y no quiero más viviendas sino cobijo y no más socios en la sociedad sino comunidad.

atrás, en el fondo de mi casa, voy armando, lento y suave una especie de verde laberinto donde resilvestrar maíces y gallinas hacia una tonta movida de resilvestrar mi ¿nuestra? especie humana hacia el costado.

y, aunque va contra el sentido común, en este retorno a la semilla, voy pudiendo. sin poder.
--
flaco claret
ixmmm - iniciativa por un mundo más mejor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión envíanos tu comentario y lo publicaremos.