miércoles, 21 de septiembre de 2016

Improvisación y Grandes Industrias en Puerto Ruiz

El FORO AMBIENTAL GUALEGUAY desea manifestar su preocupación en relación a la instalación de industrias  de las empresas FRONTERA S.A. Y A.F.A.O.  S.A. en Puerto Ruiz.
El proyecto incluye la instalación de una “Planta de generación de 25 MW de energía eléctrica mediante la utilización de biomasa forestal”, una “Planta para la producción de hormigón celular”.
Con fecha 30 de Agosto de 2016, el Consejo Deliberante sanciona la ordenanza nº 2812/16 que en su art. 1 dice: “Declárase zona de radicación industrial a la fracción de terreno ubicada en inmediaciones de Puerto Ruiz, 1º Distrito-Cuchilla, Dto. Gualeguay”…
Dicha ordenanza fue aprobada por 6 votos a favor y 5 votos en contra.
Nuestra preocupación como Foro es:
-¿Por qué se eligió ese lugar?
-¿Es el precio a pagar para que finalmente se les haga el asfalto al camino que tanto necesitan los habitantes del Puerto?
-¿En qué quedó el Plan Estratégico Gualeguay que contó con el apoyo y participación de todas las instituciones intermedias de Gualeguay?.  En ese Plan se determinó un lugar DISTINTO al elegido actualmente para la radicación de un Parque industrial. Este punto ¿No requeriría un profundo análisis sobre costos e impacto ambiental?
El lugar elegido por la ordenanza  requiere la expropiación de 40 has. A un vecino de la zona y altos costos de refulado.
-¿No es inundable la zona elegida?
-¿No es contradictorio este Parque industrial al “Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible del Delta del Paraná”?
En el Plan Estratégico Gualeguay se expresa que el TURISMO representa una de las principales actividades que generaría el desarrollo y crecimiento buscado para avanzar hacia mejores condiciones de vida y sostenibilidad.
Por otro lado, la ley Nº 6260 de “Prevención y control de la Contaminación de parte de las Industrias”, en su decreto reglamentario Nº 5837 en su art. 8 inc. C determina que: “Deberá existir una separación adecuada de zonas urbanas y zonas suburbanas destinadas a viviendas y comercios..”. Esta ubicación del Parque Industrial ¿Respeta a los habitantes del Puerto?.
Nos preocupa mucho repetir viejas experiencias en relación a empresas que no son controladas adecuadamente, (Soluciones Ambientales, Soychú, Quimiguay S.A.) por las autoridades gubernamentales que afectan a diario nuestra salud y calidad de vida.
Este Proyecto AÚN NO HA PRESENTADO EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL.
No nos oponemos al trabajo ni a la creación de un Parque industrial. Sólo esperamos que se lleven a cabo proyectos elaborados y analizados en profundidad por personas capacitadas y que cuenten con el consenso social.

FORO AMBIENTAL GUALEGUAY 16/9/16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión envíanos tu comentario y lo publicaremos.