miércoles, 17 de julio de 2013

3er encuentro "Pensando en Larroque"

Ver también: http://mingache.blogspot.com.ar/2013/05/ciclo-de-encuentros-con-nuestra-gente.html

                  http://mingache.blogspot.com.ar/2013/06/2do-encuentro-pensando-en-larroque.html


Extensa por entusiasmada fue la reunión ampliada que mantuvimos el viernes 5 de julio en el grupo Mingaché. Como parte del ciclo al  que informalmente llamamos “Pensando en Larroque”, estuvo con nosotros el escribano y ex - intendente municipal, Fabio Alejandro Larrosa a quien agradecemos profundamente su disponibilidad para contarnos su visión particular de nuestro pueblo, desde el punto de vista ambiental, que a nuestro entender atraviesa todos los aspectos sociales, culturales, educativos, geográficos, económicos y humanos.
Ante la presencia de una veintena de allegados a nuestro grupo, de una interesante diversidad de opiniones y situaciones personales así como de oficios, grupos de pertenencia y hasta color político, Fabio nos fue pintando un completo panorama sobre Larroque, que seguimos atentamente, coincidiendo en muchas ocasiones, disintiendo en otras tantas pero siempre con un profundo respeto por el pueblo y por la audiencia circunstancial. En un clima amable, participativo, atento y hasta por momentos intimista, se fueron desgranando ideas y pareceres sobre prácticamente todos los aspecto más importantes de nuestra sociedad.
A modo de apunte, y sin ánimo abarcativo, pero sí con la intención de hacer un aporte a la reflexión general, enumeramos los que recordamos:
Comenzó con un informe estadístico sobre el ejido, la planta urbana, la población que crece, la situación edilicia etc. Hace falta, nos dijo,  un replanteo del territorio, organizar con seriedad el desarrollo urbano, pero la administración actual hace un manejo espurio de las tierras en el que priman los intereses económicos, sin que se fomente la participación de la sociedad sobre su mejor uso. Esto no se había dado con ninguna administración anterior del color político que fuera.
Entiende que la organización y desarrollo de la ciudad tiene tres patas importantes, una de estas es el Estado Municipal, que pasa a analizar:
El municipio tiene una planta de empleados permanentes que se duplicó en los últimos 5 años, y en el mismo sentido, el presupuesto anual se cuadruplicó en 5 años. Se mejoran los niveles de ingresos pero se acentúa el centralismo. De cada 10 pesos que ingresan al municipio, 6 pesos vienen de nación, esto nos resta autonomía. Necesitamos ser más autosuficientes, la recaudación genuina no nos alcanza para cubrir los gastos de funcionamiento y recursos humanos.
Además, por tener menos de 10000 habitantes, no podemos generar una carta orgánica y nos regimos por la Ley de Municipios lo que también limita nuestra autonomía en varios aspectos.
Una segunda pata son las empresas. Larroque tiene un número importante de comercios, pero no tenemos un centro comercial en el diseño urbano. Las empresas que tenemos son en sí mismas un valor, en estas empresas e industrias, cree que está el quid del desarrollo, no tanto en el turismo. El municipio debe trabajar de cerca con el sector productivo, debe facilitar los emprendimientos.
El comercio tiene un crisis permanente debido a la cercanía y facilidad de acceso a grandes ciudades, tanto Gualeguaychú como Buenos Aires, por lo que mucho dinero particular se va en compras afuera de la ciudad. Necesitamos con urgencia la ruta 51 en condiciones, como medio de integración con otras ciudades del interior de la provincia de características similares a la nuestra. En su momento iniciamos este proceso de integración con otras localidades del departamento pero ahora está abandonado.
La tercera pata en la organización social son las sociedades intermedias. “Considero que ahora hay una mala relación del municipio con estas ONGs”: El Centro Comercial está cerrado, ADEL tiene poca actividad, no interactúa con el municipio y entonces moviliza muy poco a la comunidad. El Estado debe acompañar y facilitar el funcionamiento de estas organizaciones, “…debe haber instituciones intermedias fuertes, con un Estado presente pero que no ahoga” (citó a Fukuyama)
Los lugares que más han crecido lo han hecho por la actividad de sus pobladores, no por el Estado.
Aquí en Larroque, parece que a la gente le cuesta juntarse cuando se trata de organizarse para el desarrollo, sin embargo somos muy solidarios ante la necesidad y tenemos una gran fortaleza en instituciones que logran mantener cierta independencia del Estado: los clubes, las cooperadoras, la Biblioteca Popular, Centros de jubilados, Grupo Scout, Asociación Véneta, Liga de Madres de Familia y “otras que seguramente me estoy olvidando”. La Cooperativa de Agua Potable ha sido siempre un modelo a seguir y podría convertirse en un centro generador de desarrollo.
Luego realiza un rápido paneo sobre varios aspectos como salud, seguridad, educación, medios de comunicación, servicios públicos y  desarrollo urbano entre otros, dejándonos algunas impresiones que llevaron al debate, pero que resumimos en las siguientes:
“No tenemos grandes problemas de seguridad pero me parece que hay una relación poco profesional con el municipio”. En salud “estuvimos abandonados y estamos atrasados, como toda la provincia, pero el Hospital ha mejorado con la ayuda de ONGs como la Asociación Véneta”. Destaca la labor del director anterior que logró instaurar la guardia activa. “La pirámide poblacional hace que tengamos una gran proporción de niños y jóvenes que las escuelas atienden bien pero están superpobladas”. “Los medios de comunicación están como adormecidos y más bien propagandistas, pero les falta más contacto con la calle espacios de debate”. “Internet salva en parte esta carencia pero con mucha informalidad”. “Necesitamos más espacios verdes. El parque de la Estación debió conservar el carácter integrador con el que fue planeado”. “Un arquitecto puede ser muy creativo y tener un discurso seductor, pero el urbanismo no se construye desde una persona”. “El servicio de agua potable es muy bueno, lo mismo las cloacas y el gas, aunque debe trabajarse para extender la red”
Todo esto en medio de un interesante debate, de un intercambio de ideas u opiniones, con la participación de muchos de los presentes, entre ellos varios jóvenes, con algunas anécdotas muy jugosas, preguntas desafiantes, respuestas respetuosas y un clima de camaradería que creemos debería ser más habitual en todos los ámbitos.
Servimos una sencilla picada y la conversación se extendió hasta cerca de la media noche casi sin que nos diéramos cuenta del paso del tiempo.
Nuestro agradecimiento a Fabio y a todos los presentes. Esperamos haya sido para todos tan interesante y agradable como para nosotros. Sigamos pensando en Larroque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión envíanos tu comentario y lo publicaremos.