viernes, 13 de diciembre de 2013

Pensando en Larroque 7 (Producciones)

Parece mentira pero ya pasó un mes.
El 8 de noviembre realizábamos el  7mo encuentro “Pensando en Larroque”, con la participación de un importante grupo de amigos y simpatizantes.
En esta oportunidad nos planteamos una revisión de lo acontecido durante este ciclo de encuentros y la propuesta de ideas, esperanzas y proyectos para nuestro pueblo.
Se trabajó en grupos de reflexión más reducidos para facilitar la participación y registro de opiniones y luego realizamos una lectura general de lo que se trabajó en cada grupo.

Mucho diálogo interesante no se puede registrar, muchos acuerdos y diferencias no son fáciles de expresar, por lo que este texto deja afuera una gran riqueza que es la reunión en sí misma. Esperamos que de todos modos sea de utilidad para el lector, que dispare nuevas reflexiones e ideas. No duden en escribírnoslas o hacer que nos lleguen de alguna manera. Lo mejor para Larroque es que haya 5.000 larroquenses pensando, participando, buscando puntos en común, no 3 o 4 personas que asuman el pensamiento de todos.

Exponemos a continuación un listado de las opiniones, ideas, propuestas, anécdotas y otros aportes, con un mínimo intento de clasificación por área de interés.

Evaluación de los Encuentros
. Esta serie de encuentros ha sido un espacio abierto, con libertad para expresar ideas sin condicionamientos.
. Un lugar cómodo para exponer ideas desde visiones no tan diferentes, en un clima de respeto.
. La diversidad de pensamiento y de historias personales ha logrado que hablemos de cosas concretas de lo que vemos y conocemos y evitemos el conventilleo clásico del “me dijo que le dijo…”
. Es muy lindo poder escuchar a los demás, en especial a los mayores que aportan su experiencia.
. Este es un espacio político pero apartidario  que debemos conservar.
. Aquí hemos podido reunirnos y debatir desde el pensamiento diferente.
. El sentido de pertenencia al lugar, el concepto de buena vecindad, el interés por el pueblo y su gente superan aquí a  las diferencias partidarias.
. Hay que mantener estos espacios de diálogo y generación de ideas y ampliarlos en la manera de lo posible, o crear otros ámbitos.

Conciencia
. Hemos perdido la tolerancia, generamos discusiones subidas de tono que además no nos llevan a nada, no nos escuchamos con real interés de saber lo que piensa el otro, el vecino, el amigo.
. Asistimos a la desaparición de especies o disminución de poblaciones de animales silvestres y vegetales autóctonos sin darnos cuenta o sin hacer nada para evitarlo.
. Debe controlarse más la caza depredatoria  y la pesca con redes en el Gualeguay por ejemplo.
. Debemos estar atentos al avasallamiento que ejercen las empresas y comercios dedicados al rubro delos agrotóxicos que suelen desarrollar charlas engañosas, aún en las escuelas, e idear formas de contrarrestar su accionar y generar verdadera conciencia ambiental.
. Informarnos, leer iniciativas de otros lugares que sean dignas de imitar, donde trabajan en cooperativas, le ponen límites al uso de la tierra, impidiendo la soja y otros cultivos transgénicos, el uso de agrotóxicos y desarrollando actividades productivas alternativas demostrando no sólo su posibilidad sino sus ventajas.
. Plantearnos cómo llegar con estas ideas a nuestros jóvenes.
Salud
. Valorar la vida sana, con seguridad y tranquilidad.
. Impedir el uso de agrotóxicos.
. Promover la alimentación sana, natural.
. Hemos retrocedido en cuestiones de salud, se atendían muchos más casos complejos o simples partos hace treinta años que ahora.
. Valorar la posibilidad de criar a nuestros hijos felices
. Hablar, asumir, poner en la agenda pública el tema de las drogas que poco a poco se nos fue ganando entre los jóvenes y no lo queremos ver.

Críticas al modelo
. En cada detalle, en cada acción se ven las patas del modelo, del sistema económico reinante, del progresismo infinito que se nos quiere imponer, que se sostiene por un gran “relato”, alejado de la realidad.
. Faltan ejes de desarrollo, que no es lo mismo que crecimiento sin medida.
. Se construyen barrios sin espacios verdes suficientes.
. Se arrojan millones de litros de venenos en una zona que se amplía cada vez más con la excusa de una mayor producción, no se respetan casas, escuelas, hospitales, animales.
. Hoy, ¿dónde hay aire más puro?

Lo  Local
. La realidad nacional y los medios de comunicación masivos nos hacen estar demasiado pendientes de lo que ocurre en otras partes. Nos saca de nuestro estilo de vida. Hasta parece que nuestra gente quisiera vivir como se vive en las grandes ciudades en lugar de valorar nuestras formas de relación más humanas.
. Hemos dejado de discutir lo local.
. Muchos de los logros que nos pusieron a la delantera en la Nación en cuanto al tratamiento de los residuos, fueron olvidados, es otro aspecto en el que nos hemos quedado o retrocedido.
. Los árboles se podan y además se podan mal.
. No parece correcto que los chicos de la Escuela Horizonte tengan a su cargo el barrido y limpieza de las calles.
. Falta atención en la Terminal de Ómnibus, está descuidada, es un retroceso.
. Este último tiempo duele, no se consulta, no se dialoga, se defiende lo indefendible, nuestros amigos y conciudadanos se nos vuelven enemigos que piensan por y para las ideas partidarias de turno dejan de pensar en el pueblo, se divide a la sociedad, se dificulta la tarea de las sociedades intermedias en lugar de favorecerlas.

Anécdotas e historias personales
. A pesar de que han desaparecido las grandes huertas y quintas de antes y muchas huertas hogareñas, aún hay hortelanos en nuestro pueblo que siguen generando sus propias semillas.
. El consumidor común termina creyendo que la fruta brillosa, o el tomate parejito, sanito, como plastificado, o la acelga sin agujeros, o los limones con cáscaras teñidas, son mucho mejores que los de la huerta natural. Frente a un atadito de perejil, prefieren un paquetito de perejil deshidratado.
. Destacar la belleza del arbolado público cuando sus copas se juntan, árboles con muchos años.
. El contacto con la naturaleza nos da energía, nos hace distintos.
. Existía un proyecto de erigir un monumento a Pancho Ramírez en la zona del parque de la estación que deberíamos rescatar.
. Debemos mirar el pasado pero comprendiendo y ayudando a labrar el futuro.

Cultura y sociedad
. Debería buscarse las personas que quieran el trabajo que se les encomienda, como aquellos casos que todos hemos apreciado del Sr. Zanetti en el Polideportivo o actualmente el Sr. Cepillo Beber en La Tera.
. El gobierno municipal debe ofrecer espacios de participación, de consulta. Debe abrirse al diálogo, consultar a la comunidad.
. Debemos rescatar los saberes de los abuelos que la acelerada tecnologización nos ha hecho perder. Los viejos catálogos sobre huertas, cuidado de árboles, de animales. Las viejas recetas, las habilidades de restauración que evitarían el use y tire, etc.
. La siesta es patrimonio cultural. Debe respetarse su silencio.

Propuestas de acciones concretas
. Cuidar los espacios verdes que existen y ampliar o extender a otras zonas.
. No hay plazas de manzana completa.  Prever plaza de manzana completa en la zona de los barrios nuevos.
. Faltan flores en las plazas. Los espacios de recreación y esparcimiento son monótonos.
. Ordenanzas que protejan los arroyos y sus alrededores, que impidan la urbanización y el uso de agrotóxicos en las márgenes y cuencas de escorrentía.
. La propiedad por la que tanto luchó el Dr. Lucio (Lucho) Romani es un reservorio de suma importancia que debe ser rescatado.
. El arroyo conocido como de Doña Eulalia (Mingaché) es un espacio que debe ser reservado para paseos y paisajística, tiene una de las vistas más bonitas de la zona y ya se lo está cercando con calles y barrios.
. Generar cordones arbóreos que nos cuiden al aire, con senderos uniendo arroyos y espacios verdes.
. Crear un pulmón de monte, de humedal.
. Promover las huertas hogareñas.
. Promover en los niños y adolescentes actividades en contacto con la naturaleza.
. Volver a ordenar el sistema de recolección clasificada de residuos, sobre todo el tratamiento de los mismos en la planta. Mantener las campañas de concientización. Generar formas de incorporar a los díscolos.
. Deberíamos buscar la forma de registrar mejor los cambios que se van produciendo en nuestra sociedad local.
. Se generan ruidos molestos de máquinas, autos y motos con escapes libres a la hora de la siesta. Se debe ordenar este  tema de los ruidos a cualquier hora.
. Volver a mostrar la Agenda Ambiental, re-discutirla, reforzarla en los aspectos que sean necesarios. Debemos esperar  en que a la larga el Estado se va a comprometer con las ideas que sean buenas para el pueblo.
. Comunicar estas ideas, que el pueblo las conozca, llevar estas instancias a otras instituciones como Bomberos, Clubes, Escuelas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión envíanos tu comentario y lo publicaremos.